- Área: 480 m²
- Año: 2017
-
Fotografías:Lorena Darquea
-
Proveedores: Helvex, Saint-Gobain, Cemex, VALVO
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Localizado en el área metropolitana de Guadalajara, el proyecto denominado G-08 se fundamenta en el concepto donde el usuario final es la meta primordial de la arquitectura y por ello se estudió íntegramente al propietario por varias semanas, desde sus rutinas diarias hasta su ideología y tradiciones; todo esto con el objetivo de adaptar la casa a la perfección de acuerdo a sus necesidades. Tomando en cuenta esto, se optó por diseñar espacios amplios y llenos de luz natural con muros en color blanco para generar sensaciones de pureza; sin embargo no se pretendía hacer una casa sobria sino cálida, para que more una familia y se llene de vida, por ello el uso de vegetación en jardineras y patios al interior y exterior, así como maderas en diferentes tipos y tonos.
Por lo general, el concepto de sótano se tiene catalogado como un lugar aislado, lúgubre y sombrío donde se almacenan diversos artículos y herramientas de poco uso. En este caso el sótano cuenta con un patio al aire libre el cual contiene un espejo de agua donde descansan tres árboles llenando de luz natural a este espacio enmarcado por un muro de contención de concreto aparente en el que se alberga una cochera para 3 automóviles, un gimnasio, cuarto de lavado y un área social.
En planta baja la visual es atraída hacia una escalera que circunda una jardinera con un árbol que sobrepasa incluso la planta alta. Dicha escalera y la estancia, las cuales cuentan con una doble altura, están bañadas por la luz natural que entra por un gran domo de cristal templado sostenido por celosías metálicas.
La planta alta tiene piso de madera en su totalidad a excepción de las áreas húmedas, lo cual para el propietario era una necesidad fundamental pues para él la madera le genera un confort visual que le ayuda a descansar y percibir la casa más cálida.
En cuanto a la fachada principal, el juego de volúmenes y materiales le dan un carácter de solidez a la casa, tal es el caso del muro de concreto aparente en la lateral derecha, el cual cuenta con un espesor de 35 cms y una altura de 10 mts. En contraste, se tiene un muro frontal de madera dejando entrever un árbol que, como al interior, rompe con la frialdad que pudieran aparentar los materiales.